martes, 17 de agosto de 2010

Burzaco - Sede del Primer Monumento a la Bandera - 145 aniversario de su fundación.

"En este mismo día pero de 1865, un convoy de cuatro vagones, una carbonera y una locomotora cubrían por primera vez el recorrido de 77 Km. Que separaba la estación Constitución de la localidad de Jeppener.
Se inauguraba el Ferrocarril del Sur, y es en esta misma fecha que se toma como comienzo de la existencia de Burzaco."
Estos son datos extraidos del libro "El origen de Burzaco" de Roberto Joaquín Rodriguez. Cuestionado por otro investigador llamado Jorge Fiumere, que sostiene que en ese momento el pueblo no existía, salvo en las buenas intenciones de su creador Francisco Burzaco.
Ya en 1750 vivia en la zona, donde actualmente está el paraje Corimayo, una familia de nombre
Sandobal. En ese entonces la region pertenecia al cuartel 1º de Quilmes.
A comienzo del siglo XIX se establecieron Don Pedro y Jeronimo Avellaneda, que tenía su quinta lindante con la ahora conocida como Tapiales de Martín José de Altolaguirre, primer agrónomo argentino y fundador de quintas experimentales.
En el siglo pasado, Don Francisco Burzaco y su hermano Eugenio eran los propietarios más fuertes de la zona. Otros importantes propietarios eran: los Loray, los Pérez y los Galigniana. Todos estos donaron sus tierras para que pasara el ferrocarril.
Hasta 1867, en que la concesionaria británica construyó un glotón precario al que denominó Parada Burzaco, ya que ese era el nombre de quien habia donado un terreno para que se hiciese una estación. La misma se construyó en 1888, a 150 Mt. del viejo apeadero. Parte de estos proyectos habían sido imaginados en las tertulias que los Burzaco, con otros notables como Esteban de Adrogué, solían hacer en Chacra Vieja, su residencia, en la que ahora es la calle seguí. En 1898 muere Francisco Burzaco y sus tierras son vendidas en subasta pública, sus herederos donan en 1901 parcelas para la construcción de la plaza, la parroquia, la escuela nº3, la delegación municipal y el registro civil. La construcción del templo empezó en 1904, con la reunión de un grupo de mujeres decididas a edificarlo a partir de aportes populares. Recién en 1908, una nueva comisión, cuya presidenta honoraria era la viuda de E. Burzaco y su presidente Genoveva Machado de Molina, terminaron de construirla, inaugurandose oficialmente el 2 de febrero de 1909. En 1920 se le designo parroquia.
La escuela nº3 fue la primera escuela de Almirante Brown, pues empezó a funcionar en 1873 en Ministro Rivadavia, luego trasladada a Burzaco en 1885, lugar donde funciona actualmente. En 1943 en la plaza Manuel Belgrano se construyó el primer monumento a la bandera que hubo en el país. Creado por el escultor Claudio León Sempere, con mármol de San Luis y figuras alegóricas, dos cóndores fundidos en los talleres de la Base Naval de Río Santiago.
El 14 de Enero de 1965, con la presencia del entonces presidente de la nación Dr. Arturo Humberto Illia, se elevó a Burzaco a categoria de ciudad. El acto se realizó en la plaza. El museo Claudio León Sempere, fue creado el 18 de Agosto de 1985 con aportes de artistas plasticos a nivel nacional, siendo el primer museo a cielo abierto del País y el septimo en el mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NO ES VERDAD QUE EL MUNUMETNO CONSTRUIDO EN BURZACO DEDICADO A LA BANDERA ES EL PRIMERO EL ERIGIRSE EN EL PAIS . PORQUE NO COLSULTAN CON LA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA

Camila dijo...

Siempre me ha cautivado el monumento a la bandera, y por eso busco datos al respecto. Cada vez que puedo viajo a Rosario para disfrutar de este monumento como todas las atracciones que tiene dicha ciudad. Tambien me gusta pasar por grido en santa fe que tienen muy buenos helados para probar